lunes, 2 de mayo de 2016

Florence & The Machine "The Odyssey" a film by Vincent Haycock.




Decidí tomar un fin de semana completo para hacer un análisis sobre la era “How Big, How Blue, How Beautiful” y así poder dar una breve explicación sobre lo que fue la Odisea.

Florence ha declarado en varias entrevistas que How Big, How Blue, How Beautiful fue la primera canción en escribir para este tercer álbum de estudio, pero que al mismo tiempo fue la ultima que termino, en el filme de la Odisea se puede observar la ciudad de Los Ángeles y el crucifijo que se encuentra entre la señal de Hollywood, un ligero zoom en las primeras tomas y poco a poco se comienza a descender al caos, pero al mismo tiempo a toda esa tranquilidad que Florence experimento durante su año de descanso.

Tratare de ser lo más breve posible.



Capitulo 1 – What Kind Of Man.

Florence se encuentra en el auto con su novio y de repente el auto es impactado contra otro (el auto representa cuando eres capaz de darte cuenta de la destrucción en la que te encuentras, es ese golpe), es en ese momento cuando el año destructivo de Florence da inicio, conforme el video va corriendo, podemos ver que Florence interiormente se reencuentra con todos sus ex amores, los cuales para bien o para mal, la ayudaron a formarse como persona y saber enfrentar las tormentas del amor, pero sin embargo nunca había enfrentado a un hombre que la atormentara tanto y así es como los huracanes, los terremotos y mas tormentas vienen. 


Capitulo 2 – How Big, How Blue, How Beautiful.

Florence sale arrastrándose del auto, entre cristales, heridas y cicatrices, se encuentra perdida, bloqueada, va por la calle buscando algún lugar a donde ir, se encuentra a si misma en un puente y decide cruzar de la libertad, al purgatorio, debajo de la luz del crucifijo… Decide lastimarse. Durante la secuencia de dicha canción podemos ver como Florence se somete a un ritual en el mar a la puesta de sol, ya que para ella el mar es un hogar, una puerta al otro mundo.

Capitulo 3 – St. Jude.


Nos transportamos a Yucatán, México. Pasamos de la realidad a la cabeza y alma de Florence, mirando desde su interior, al parecer el choque del auto le hizo darse cuenta que no es tan fuerte como para caminar ella sola, que en realidad necesita del apoyo y amor de su novio, por mas destructiva que se vean las cosas, ella lo necesita, ella camina perdida y mientras su otra parte es cargada por su novio, puede darse cuenta que tiene mas poder del que imagino y que es débil para detenerlo. Todo tiene una atmosfera como de 1950.

Capitulo 4 – Ship To Wreck.

De vuelta a la realidad y de LA a Londres, tal y como Florence estuvo viajando en su año de descanso, podemos mirar sus dos partes, una quiere calma y la otra destrucción, pelean una contra la otra por diferentes cosas pero al final ambas son solo posibilidades de lo que podría pasar, Florence inicia y termina en el suelo de su habitación, simbolizando así la destrucción que no puede detener.

Capitulo 5 & 6 – Queen Of Peace/Long and Lost.

Volvemos al interior de la mente de Florence, en Escocia, al origen de sus ancestros cuando era un poco mas joven, esta secuencia muestra a Florence buscando paz pero es incapaz de lograrlo por que todo a su alrededor no se lo permite. Al mismo tiempo representa como la familia y amigos tratan de ayudarla a escapar de ese hombre que solo le esta causando tormento, pero ella esta cegada por amor, eventualmente fuerzan a Florence a irse y se la llevan lejos de el. Eso la termina destruyendo mas a ella.





Capitulo 7 – Mother.

De regreso a la realidad, Florence sigue atrapada en el puente donde dio inicio a su purgatorio, podemos observar que baila y baila pero jamás sale de el, ella habla con su amigo, que quiere intentar dejar el puente pero no puede lograrlo y que prefiere quedarse, su amigo no puede creer lo que esta pasando y le dice que no puede vivir por siempre en un purgatorio.

Capitulo 8 – Delilah.

Para mi gusto personal, este es el capitulo clave de la odisea, en el podemos observar a Florence decidida a dejar el purgatorio o al menos intentarlo, se encuentra rodeada de todas las personas que han querido ayudarla y su amigo que le comento que tenia que hacerlo, se ofrece a que le corte el pelo para que tenga el valor de hacerlo, tal y como Delilah le corta a Samson su poderoso cabello en el pasaje bíblico, con ayuda de sus amigos Flo puede darse cuenta que su otra parte en realidad no es ella, la ayudan a escapar y al final podemos ver como se monta arriba del carro que inicio todo el accidente, lo cual se describe de una manera heroica, por que por fin puede lidiar con ese dolor y poder manejarlo con paz.


Capitulo 9 – Third Eye.

Florence finalmente quemo todo lo que algún día la lastimo y al mismo tiempo su otra parte que no la dejaba continuar en paz, haciendo una gran referencia a un fragmento de How Big How Blue How Beautiful “Now there’s a few things we have to burn” finalmente es capaz de manejarlo todo y destacando el circulo completo de su transformación, un hombre carga a Florence y la deja en el suelo, finalmente es capaz de mantenerse de pie, el hombre la persigue pero Flo sigue caminando, baja al purgatorio donde se encuentra con toda esa catástrofe pero ya no es mas esa persona y es capaz de pasar por su dolor y cicatrices sin que duela nunca mas. El hombre a su alrededor intenta lanzar a Flo de nuevo al piso pero ella no es tan fuerte, así que comienza a bailar durante la tormenta, Flo ha comentado en varias entrevistas que bailar durante su año libre fue lo que la convirtió en un ancla fuera del océano, con la aparición de Robert Ackroyd y su banda se puede ver como realmente son una familia y como ayudaron a Florence para poder pararse de nuevo frente a un escenario, alcanzando así la libertad máxima, cantando todas esas canciones que han ayudado a sus fans, cantando esas historias del pasado para poder ser fuerte en su presente, es la mayor libertad que alguien puede alcanzar. Florence regreso a donde pertenece, ella regreso a ser 100% ella misma.


La única canción que no forma parte de la odisea es "Caught" ya que la canción que escuchamos en los créditos es "Various Storms and Saints." que se inspira de una carta que mando Frida Kahlo a Diego Rivera

Desde mi punto de vista, este gran film entre Florence Welch y Vincent Haycock es toda una obra maestra de sentimientos y emociones, siempre he dicho que necesitas ser una persona capaz de ver un poco mas alla de lo común para poder entender todo el trabajo de Florence, sus menajes ocultas y sus letras se pueden sentir tan personales, tan llenas de vida propia.

La Odisea mas que nada habla sobre eso, la lucha interior que se vive cada día, el perdón continuo y el echo de poder salir de ese capituló de nuestras vidas para poder continuar sin miedo.

Click aqui para ver The Odyssey


Robbierspective.

No hay comentarios:

Publicar un comentario